domingo, 10 de marzo de 2013

La calle 35 ‘respira’ de nuevo

La calle 35 ‘respira’ de nuevo

La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), ha dejado de recoger cinco toneladas de basuras por día en El Centro de la ciudad desde que se iniciaron las labores de recuperación del espacio público por parte de la Alcaldía.

Por Diego Caballero 

Según cifras de la Emab, la calle 35 o Paseo del Comercio pasó de generar en diciembre de 2012, cinco toneladas (5.000 kilogramos) de basura por día a media tonelada (500 kilogramos) por día, en febrero de 2013.

Para el gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, la invasión que se presentó de vendedores informales en el Paseo del Comercio durante diciembre y parte de enero (13 días), “alteró la normalidad de las jornadas de limpieza. “(Los vendedores) no ofrecían soluciones de aseo en la zona, no tenían orden, simplemente botaban todo a la calle”.

Paseo del Comercio
Cerca de 800 vendedores informales se ubicaban en el Paseo
del Comercio en época navideña.
Según el presidente de la Corporación de Vendedores Informales de Bucaramanga (Corpovib), Álvaro Benítez Alvernia, está área era donde más se concentraban los vendedores ambulantes en época decembrina, pues de 400 personas que era lo habitual se aumentaba a 800 personas en temporada. Benítez Alvernia indica que la Administración Municipal tuvo la culpa, pues fue “permisiva y negligente” y posibilitó la llegada de vendedores de otros sectores de la ciudad.

Para el coordinador de la Zona Centro de la Emab, Antonio Hernández Cogollo, los puntos más frágiles que habían en el Paseo del Comercio por las basuras, eran las cuadras de la carrera 15 hasta la carrera 19, pues solo allí se generaban más de 2 toneladas de desechos. “No les importaba (a los vendedores informales) ni dónde, ni cómo dejaban todos estos residuos, era muy difícil”.

Ilma Osma Villamizar, una ‘escobita’ del operador privado Labores Verdes, el cual le presta los servicios de aseo a la Emab en El Centro a través de 45 operarios, es la encargada de barrer y recoger todos los residuos de la calle 35 desde la carrera 12 hasta la carrera 21, y recuerda que su rastrillo, escoba y recogedor eran inútiles ante tanta basura, “era imposible transitar, solo podía desocupar las canecas y recoger uno que otro papel, nada más”. 

Según la Administración Local la calle 35 seguirá siendo peatonal y en las próximas semanas
se iniciarán las obras de restauración de canecas, bancas, postas, entre otros elementos del área
/Foto Diego Caballero
La Emab inició contrato con la Administración Municipal el 1 de diciembre de 2012, para encargarse de las labores de limpieza de las calles de El Centro. Debido a la cantidad de basuras que se generaban, la empresa de aseo tuvo que cambiar su horario diurno (de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.) a nocturno (de 10:00 p.m. a 3:00 a.m.) el 16 de diciembre, para poder hacer limpieza. “Tratábamos de recoger lo que más se pudiera hasta las 3:00 a.m. La cantidad de residuos que dejaban los vendedores ambulantes era grande. Ellos no pagaban el servicio de aseo, no tenían una factura que se les pudiera entregar. Nosotros terminamos haciendo todo ese trabajo gratis”, subraya Prada Cobos.

El presidente de Corpovib, Benítez Alvernia, señala que las basuras generadas en esta calle no era solo por los ambulantes, ya que “cuando el vendedor informal necesitaba un producto o mercancía acudía al comercio organizado. Ellos son los que surten”, por lo que hay una culpa de parte y parte.

Fuente: Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab)/Foto Suministrada
“Se ha notado mucho el cambio, se ve más orden, ya no hay tanto chiquero y además está limpia (la calle 35)”, declara la comerciante de la Esquina Paisa, Patricia Niño Tami, y manifiesta que pese a que sí se les vendía mercancía a los vendedores, “ellos eran los que botaban a la calle (las basuras)”. El administrador de la Surtidora de Confecciones de la calle 35, Robert Ospina Tavares, manifiesta que, “desde que los informales no están el aseo ha mejorado muchísimo”, pero aclara que aún falta cambiar elementos básicos de la infraestructura de la calle 35, como las canecas del aseo.

La Administración Municipal planea seguir con la idea de que la calle sea peatonal y con eventos culturales. La Emab iniciará en marzo la Ruta Verde, un plan en convenio con los cerca de 200 recicladores de Bello Renacer, para que los comerciantes reciclen y tengan un acompañamiento en el tema.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario