sábado, 20 de abril de 2013

Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab)

Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab)

En ‘jaque’ por facturación

Por problemas de actualización de contratos, el no registro total de usuarios y la estratificación debida a predios de El Centro, la Emab ha dejado de cobrar en el primer trimestre de 2013 cerca de 81 millones de pesos.


De los 10 mil 500 usuarios que tiene la Emab en el centro de la ciudad, que residen en los barrios Antonia Santos, Bolívar, Chorreras de Don Juan y García Rovira, mil 800, es decir el 17% no le cancelan el servicio de aseo a esta empresa. Según el gerente de la entidad, Samuel Prada Cobos, el “desorden administrativo” dejado por los Gobiernos Municipales anteriores ha generado pérdidas para esta empresa de 27 millones de pesos mensuales.
Calle 35
En la Zona Centro se recogen 90 toneladas de basura por día. En la calle 35,
entre carrera 12 y 19, se genera media tonelada de basura por día. /FOTO
DIEGO CABALLERO
Según la Emab, del total de deudores, mil no tienen facturación, y a los 800 restantes les facturan otras empresas de aseo como Limpieza Urbana y Cara Limpia, entre otras. En busca de dar solución a este problema, la empresa de aseo inició el 18 de febrero de este año un programa de socialización en la zona Centro para actualizar contratos, registrar el total de usuarios y estratificar debidamente los predios. 


Problemas de pagos y subsidios

El programa de socialización de la Emab cuenta con 6 funcionarios encargados de aclarar y actualizar el estado de los contratos en los predios de la Zona Centro. Las situaciones más frecuentes que se encuentran en las visitas a los usuarios están la estratificación desactualizada, la facturación errónea y retribución a la competencia.
¿Qué significan estos casos? En primera medida, se debe hacer un cambio en la naturaleza del predio; es decir, se debe mirar si la vivienda era residencial y si ahora es comercial.

Luego, se debe mirar cuántos locales comerciales funcionan con un solo contador de agua y quién es el responsable, para luego definir si se incrementa el valor del cobro de la tarifa o si se individualiza el cobro, el cual sería recaudado a través de los recibos de la Electrificadora de Santander (ESSA). Y tercero, la Emab debe mirar a cuántos de estos usuarios se les está prestando el servicio de aseo y si en realidad están cancelando el servicio a esta empresa u otras de la ciudad.
En los recibos de la AMB se factura el servicio de aseo
Este es el recibo del agua que evidencian que edificios y locales 
de El Centro no cancelan el servicio de aseo.
La subgerente comercial de la Emab, Paola Celis, señala que a la fecha se está terminando con el censo en la Zona 1 de El Centro, la cual va desde la carrera 9ª hasta la carrera 15, y de la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 45, y añade que han recibido respuestas positivas, pero a su vez, las negativas no se han hecho esperar: “Este es un tema complejo, los usuarios se resisten a pagar”.

En esta área el pago mínimo de los predios, debido a su naturaleza de comerciales o industriales, debería estar por encima de los 32 mil pesos y los 22 mil pesos, respectivamente. Aunque la tarifa del servicio de aseo varia y se establece según el toneladas dispuesta por el usuario (TDI). 
En varios casos lo anterior no se cumple. 15 conoció que entre los mil usuarios que no pagan algún costo, hay edificios y locales de El Centro, pese a que se les recoge todos los días las basuras, en los horarios de 10:00 p.m. a 3:00 a.m.; se les presta las labores de barrido través de 45 operarios, y se les acopia cerca de 90 toneladas (90,000 Kilogramos) de basuras diariamente.

Para Paola Celis, debido a que estos sitios son grandes productores de residuos deberían cancelar una tarifa debida. “No entiendo porque el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) no ha hecho algo al respecto; es decir, también ha sido error de ellos porque no han actualizado la base de datos. La opción de ellos es ir y hacer un censo y verificar los dato”, explica la funcionaria. 

Fuente: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB).
Las casetas tampoco pagan

Según el gerente de la Emab, Prada Cobos, los vendedores estacionarios de las casetas tampoco pagan el servicio de recolección de aseo, ya que su entidad factura a través de los recibos del AMB, y estos locales no tienen el servicio del agua. “Ninguna caseta nos paga servicio de aseo, pero yo les barro todos los días. Por lo que van a pagar aseo a través de la ESSA”.

Lilia Amaya González, administradora de una caseta de la calle 36 con carrera 16, no está de acuerdo con la medida, pues advierte que “nosotros barremos, ellos nunca nos hacen a nosotros nada de eso. Me parece injusto (que cobren)”. Por su parte, Otilia Mendoza Monroy, arrendataria de una de las casetas ubicada en la calle 35, señala que “no me parece justa (la medida), porque acá uno gana muy poco para pagar más”. 

En junio llegarían los cambios

La Emab tiene estipulado terminar el censo de actualización de datos en toda el área para finales de junio, y luego expandir este proyecto a toda Bucaramanga. Y si los locales que no le están pagando no acceden a hacerlo, se les cancelará la prestación del servicio en los próximos meses, asegura Paola Celis.

Pese a que la Emab tiene contrato con la Administración Local para encargarse del aseo de la Zona Centro y tiene una participación del 84% en la ciudad, otras empresas de aseo pueden ofrecer y recoger las basuras a los usuarios de las áreas que lo deseen, pues hay libre competencia y no hay zonas limitadas o demarcadas para operar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario